La Enfermedad de la Retina por causa de la Diabetes o Retinopatía Diabética es una condición que afecta los delicados vasos sanguíneos ubicados en la retina. Esta enfermedad puede progresar en dos etapas distintas. La primera etapa se conoce como Retinopatía NO Proliferativa, que es la forma más leve. Durante esta etapa, es posible que la retina presente sangrado, pero por lo general no afecta la visión ni causa síntomas evidentes.
Sin embargo, si la Retinopatía Diabética no se trata a tiempo, puede avanzar a una etapa más severa conocida como Retinopatía Proliferativa. En esta etapa, los vasos sanguíneos de la retina están severamente dañados, lo cual impide que el oxígeno y los nutrientes lleguen a algunas áreas de la retina. Como respuesta, el cuerpo intenta crear nuevos vasos sanguíneos llamados neovasos. Estos neovasos son muy frágiles y propensos a sangrar fácilmente. Además, pueden formar tejido fibroso detrás de la retina, lo cual puede provocar su desprendimiento y eventualmente resultar en ceguera.
Cuando se alcanza este punto crítico, las opciones de tratamiento para preservar la visión son limitadas. Una de ellas es la terapia con rayos láser, que tiene como objetivo sellar los vasos sanguíneos anormales y prevenir un mayor deterioro de la retina. La otra opción es una intervención quirúrgica llamada Vitrectomía, en la cual se extrae el gel vítreo del ojo y se reemplaza por una solución salina para mejorar la visión.
Es importante tener en cuenta que la Retinopatía Diabética es una complicación seria de la diabetes y requiere un manejo cuidadoso de la enfermedad subyacente, así como una detección temprana y un tratamiento adecuado de la retinopatía para minimizar el riesgo de complicaciones graves, como la ceguera.
a. #diabetes #retina #retinopatiadiabetica