Arcturus Omicron variant XBB.1.16v
Variante Omicron es Arcturus
Justo cuando las autoridades sanitarias federales han lanzado vacunas de refuerzo adicionales para los estadounidenses en situación de riesgo, médicos de todo el mundo están expresando su preocupación por una nueva variante del SARS-CoV-2 que puede desencadenar una elevada propagación del COVID-19 esta primavera.
Conocida oficialmente como subvariante XBB.1.16, pero que rápidamente ha adquirido el apodo de «Arcturus» tanto entre los medios de comunicación como entre los profesionales sanitarios, esta subvariante Omicron se está relacionando cada vez más con nuevos casos de COVID-19 aquí en Estados Unidos, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Detectada por primera vez en enero, esta subvariante ha generado titulares en la India, donde ha desencadenado la mayoría de los nuevos casos de COVID-19 (incluidas potentes enfermedades irruptivas) y ha afectado especialmente a los jóvenes del país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la XBB.1.16 como «variante bajo vigilancia» (VUM) a finales de marzo, indicando que Arcturus podría demostrar una «ventaja de crecimiento en relación con otras variantes circulantes».
Desde entonces, la variante se ha descubierto en más de 30 países de todo el mundo, y los agentes de los CDC la incluyeron en su seguimiento de variantes a mediados de abril, lo que indica que Arcturus es responsable de casi el 10% de las nuevas infecciones por COVID-19 en los EE.UU.
Es probable que esa cifra esté infradeclarada, ya que la mayoría de los pacientes de COVID-19 nunca llegan a saber con qué cepa de SRAS se han infectado.
Muchos hospitales estadounidenses pudieron evitar un aumento catastrófico de los casos de COVID-19 este invierno gracias a las vacunas bivalentes actualizadas y, a finales de abril, no se temía un aumento de las tasas de infección por COVID-19 en un futuro próximo.
Pero las autoridades sanitarias siguen preocupadas por XBB.1.16 por varias razones, entre ellas un posible nuevo síntoma que se aleja mucho de los síntomas de las vías respiratorias superiores que han presentado las cepas recientes.
Siga leyendo para saber más sobre Arcturus, por qué a algunos les preocupa que pueda presentar síntomas oculares irritantes parecidos a la conjuntivitis y otras posibles señales de advertencia de que está experimentando una enfermedad irruptiva por COVID-19.
Se ha observado que las anteriores subvariantes vinculadas a Omicron eran virales y graves, pero los casos de XBB.1.16 hasta ahora no han hecho que los proveedores de atención sanitaria se preocupen por un aumento de enfermedades graves, hospitalizaciones o muertes en las próximas semanas.
A diferencia de variantes anteriores, la mayoría de los organismos sanitarios prevén que Arcturus no provoque un aumento importante de nuevos casos. De hecho, la mayoría de las características de esta variante son similares a la XBB.1.5, que sigue siendo responsable de la mayor parte de los casos actuales aquí en EE.UU.
Más bien, las pruebas de la propagación de la variante Arcturus (en particular en el extranjero, en la India, donde los funcionarios de la OMS dicen que es la cepa prominente) indican que esta subvariante particular puede propagarse más fácilmente en comparación con sus predecesores – lo que tiene a algunos expertos preocupados por la posibilidad de un aumento de la propagación en los EE.UU. a finales de esta primavera y verano, incluso si las tasas generales de infección son bajas.
La expiración de la Emergencia de Salud Pública COVID-19 (PHE) podría tener un impacto significativo en los servicios de salud para los no asegurados.
Las normas de elegibilidad de Medicaid se han suspendido para los afiliados existentes desde la aprobación del proyecto de ley de alivio Covid-19 2020.
Esta legislación proporcionó un aumento de 6,2 puntos porcentuales de la subvención federal de contrapartida si los estados permiten que las personas cualificadas permanezcan en las listas de Medicaid.
Esta disposición es efectiva hasta el final del PHE Covid-19. Cuando expire el PHE, finalizará la financiación federal mejorada y los estados reanudarán la administración de las renovaciones de la elegibilidad para Medicaid.
Según los funcionarios de los CDC, estos son los posibles síntomas que debe vigilar si cree que está enfermo:
Fiebre
- Escalofríos
- Tos crónica
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Congestión nasal o secreción nasal
- Fatiga
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Falta de aliento o dificultad para respirar
- Pérdida del gusto o del olfato
La mayoría de estos síntomas pueden confundirse con una enfermedad estacional o la gripe, pero la forma más rápida de determinar si se ha visto afectado o no es solicitar una prueba rápida de COVID-19.
Los CDC simplifican las recomendaciones sobre la vacuna COVID-19 y permiten que los adultos mayores y los inmunodeprimidos reciban una segunda dosis de la vacuna actualizada
en conclusion:
La subvariante XBB.1.16, también conocida como «Arcturus», es una nueva variante del SARS-CoV-2 que está preocupando a médicos de todo el mundo debido a su potencial para provocar un aumento de la propagación del COVID-19. Aunque se ha detectado en más de 30 países, la mayoría de los casos de Arcturus se han dado en India, donde ha afectado especialmente a los jóvenes. Aunque la mayoría de los casos hasta ahora no han provocado enfermedades graves, los expertos están preocupados por la posibilidad de un aumento de la propagación en los EE.UU. a finales de esta primavera y verano. Aunque las autoridades sanitarias creen que las vacunas actuales podrían ofrecer cierta protección contra esta variante, la vigilancia continua sigue siendo importante.